Resveratrol: Todo Lo Que Necesitas Saber

Seguramente has escuchado que tomar una copa de vino tinto al día es bueno para la salud. Esto se debe a que las uvas contienen resveratrol; una sustancia que neutraliza la acción oxidante de los radicales libres, mejorando la salud, el aspecto de la piel y hasta ¡combatiendo el envejecimiento! 

Y si bien esta parece la excusa perfecta para beberte esa tercera copa, lo cierto es que existe una forma más eficaz (aunque menos divertida) de aprovechar todos los beneficios de este súper antioxidante.

¿Qué son los antioxidantes?

Según la bioquímica estadounidense Rhonda Patrick explica: “Los antioxidantes son sustancias que combaten el deterioro del ADN dentro de nuestras células. Estos daños pueden ser de origen mitocondrial o externos como son la contaminación, el estrés, el consumo de tabaco y la mala alimentación.»

Se cree que este daño celular es acumulativo y que conduce al envejecimiento, el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer, entre otros.

Para afrontar este efecto, nuestro organismo fabrica enzimas y proteínas de manera natural que neutralizan a los radicales libres, pero estos super poderes solo se activan cuando consumimos micronutrientes. De ahí la importancia de tener una buena dieta que nos aporte cantidades suficientes de minerales, vitaminas y compuestos vegetales.

¿Qué es el resveratrol?

El resveratrol es un compuesto vegetal que actúa como antioxidante. Está presente en las uvas, bayas, cacao negro, cacahuetes, plantas y alimentos orgánicos. Es parte de un grupo de compuestos llamados polifenoles, unas sustancias que protegen a las células del envejecimiento.

Esta sustancia milagrosa a concentrarse en las pieles y semillas de uvas y bayas, partes de la uva que se incluyen en la fermentación del vino tinto y de ahí su correlación.

Beneficios del Resveratrol

Hasta el momento, gran parte de las investigaciones que apuntan a los beneficios del resveratrol están basadas ​​en animales. Pese a esto, muchos expertos están de acuerdo en los beneficios del resveratrol sobre la salud y el estudio sobre su efectividad en humanos aún continúa.

Salud

Según el portal Healthline, la investigación actual sugiere que una dieta rica en antioxidantes como el resveratrol puede ayudarnos a:

  • Disminuir la presión arterial
  • Aumentar el colesterol bueno
  • Proteger el cerebro de enfermedades como la demencia y el Alzheimer
  • Disminuir la sensibilidad a la insulina
  • Prevenir el cáncer

Envejecimiento

El doctor David Sinclair, profesor de genética en la universidad de Harvard, es uno defensores del resveratrol más conocidos. En sus propias palabras, el biólogo lo describe como un «componente fundamental en la reparación del ADN» y lo define como una «sustancia antiedad » gracias a que puede activar las sirtuinas o moléculas de la longevidad celular.

Estas moléculas no solo retrasan el envejecimiento, sino que también contribuyen a prevenir enfermedades como la obesidad, la diabetes y la enfermedad cardiovascular al imitar los efectos de la restricción calórica en animales.

Piel

Se ha demostrado que el resveratrol protege la piel contra el daño causado por la radiación ultravioleta y el estrés. Además puede formar moléculas complejas solubles con ciertos iones metálicos, inactivándolos para que no produzcan la formación de radicales libres. Esto hace que el resveratrol sea altamente efectivo para combatir el envejecimiento de la piel.

Suplementos de Resveratrol

Después de leer todos los beneficios del resveratrol, está claro que el vino tinto es bueno para nuestra salud. Lo es. Si se consume con responsabilidad, claro. Décenas de investigaciones ya han demostrado que una o dos copas de vino al día nos protegen contra enfermedades cardíacas, la diabetes e incluso reducen el avance del Alzheimer. Según la ciencia, una copa antes de dormir podría incluso ayudarnos a perder peso.

Ahora bien, necesitarías beber 1,000 botellas de vino al día para obtener todas sus bondades, por lo cual, se cree que la mejor forma de tomar resveratrol es a través de un suplemento. 

Y aunque aún no hay suficientes recomendaciones sobre cuánto tomar para aprovechar al máximo sus beneficios, los datos de ensayos clínicos indican que las dosis diarias de resveratrol entre 20 mg y 2 g son seguras y bien toleradas.

¿Qué hay de los efectos secundarios? Hasta el momento no se han revelado riesgos importantes en el uso de suplementos de resveratrol.

En conclusión :

El resveratrol es un antioxidante natural que tiene un gran potencial para tratar y prevenir diversas enfermedades, incluyendo el envejecimiento. Y aunque parece ser un suplemento seguro para las personas sanas, aún no se tiene suficiente información sobre qué dosis es recomendada.

Como siempre, es recomendable seguir una dieta sana y equilibrada que incluya alimentos ricos en antioxidantes como el resveratrol. Puedes lograrlo comiendo uvas, nueces, cacao o sirviéndote una copa de vino tinto… ¡de vez en cuando!

Este artículo es solo para fines informativos, incluso si y sin importar si incluye el consejo de médicos y profesionales médicos. Este artículo no es, ni pretende ser, un sustituto del asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional y nunca se debe confiar en él para obtener un consejo médico específico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.