BD BALANCEADA

Pancakes de Plátano y Avena

Los pancakes de plátano y avena o hotcakes de plátano son unas tortitas muy parecidas a los pancakes americanos pero más saludables. Son el desayuno ideal para esos días que se te antoja algo rico y sencillo porque prepararlas ¡no te tomará más de 10 minutos! Y aunque no contienen ni gluten, ni lácteos, ni azúcar, estos pancakes de avena te mantendrán llena y satisfecha por muchas horas durante el día. Te enseñamos cómo prepararlos.

Un desayuno nutricional

Lo que más nos gusta de esta receta es que es muy versátil y poco a poco, tras cada preparación, puedes ir quitando y añadiendo ingredientes a tu gusto. Por ejemplo, puedes agregar un poco de té matcha a la mezcla para preparar unos ricos pancakes de matcha o simplemente ponerle frutas frescas como arándanos, manzanas o fresas por encima. ¡Las posibilidades son infinitas!

Estos panqueques sin gluten también resultan ser un excelente desayuno para después del entrenamiento porque con cada porción de esta receta (3 pancakes medianos) obtendrás alrededor de 12 g de proteína, al igual que carbohidratos complejos, potasio, grasas saludables y fibra.

Ingredientes para 9 Pancakes de Plátano

¡Estos panqueques de banana están hechos con solo 7 ingredientes! Para prepararlos necesitarás:

  • Copos de avena: Hemos reemplazado la harina de trigo por copos de avena sin gluten.
  • Plátano o banana: El plátano maduro aporta dulzor natural y una humedad especial a la masa.
  • Huevos: Puedes usar huevos enteros o reemplazarlos por claras de huevo.
  • Levadura: Queremos unos pancakes suaves y esponjosos. Por eso utilizaremos levadura química o polvo royal para conseguirlo.
  • Aceite: Usa aceite de coco, aceite de oliva o ghee o mantequilla.
  • Condimentos aromáticos: Nos encanta usar canela en polvo para preparar estos panqueques, pero lo cierto es que también quedan muy ricos con otros condimentos la nuez moscada y el cardamomo.

*Recuerda que abajo podrás encontrar las cantidades exactas de cada ingrediente.

Preparación:

Hacer esta receta de pancakes de plátano es más fácil de lo que piensas. Puedes prepararlos de dos formas, ya sea triturándolo todo en una licuadora, o bien mezclando los ingredientes de forma manual en un bowl. 

En la licuadora:

Esta opción es ideal si quieres que el plátano o la banana queden sin ningún grumo y la mezcla sea más homogénea. Simplemente coloca todos los ingredientes en un vatidor de vaso o robot y mézclalos bien por aproximadamente 1 minuto o hasta que consigas una masa suave. Deja reposar durante 2 minutos mientras se calienta la sartén.

De forma manual:

Coloca los plátanos o bananas en un recipiente hondo y machácalos con un tenedor hasta que tengan consistencia de puré. Añade los huevos, los copos de avena, la sal, la canela, el polvo para hornear y las nueces picadas en trocitos y mezcla bien para que se incorporen los ingredientes.

Si notas que la mezcla está muy espesa puedes añadirle un chorrito de leche de almendras.

Cómo cocinarlos:

Agrega una cucharada de aceite de oliva o aceite de coco en una plancha o sartén antiadherente grande a fuego medio. Agrega la masa para panqueques 1/3 taza a la vez. Cocina durante unos 2-3 minutos o hasta que se doren y aparezcan pequeñas burbujas alrededor de los bordes. Voltea y cocina el otro lado por 2 minutos más ¡y voilà!

Cómo servirlos:

Sirve tus panqueques acompañados con fruta fresca como arándanos o plátanos, un chorrito de jarabe de arce, miel de abejas natural, sirope de caramelo o chocolate bajo en azúcar.

Cómo conservar los pancakes

¿Ya mencionamos lo deliciosos que están estos pancakes de plátano? Lo mejor es que no sólo son súper fáciles de hacer sino que también son una preparación muy práctica que te permitirá ahorrar tiempo por las mañanas. ¡Y es que no solo puedes congelar los panqueques cocidos, sino que también puede congelar la masa cruda!

Para congelar los panqueques de plátano

Una vez que las tortitas estén completamente frías, coloca un cuadrado de papel de horno entre cada panqueque. Llévalos al congelador en un recipiente hermético o en bolsas Ziploc. Una vez congelados, estos pancakes de banana deben conservarse bien durante un par de meses.

Calienta los panqueques congelados y disfrútalos como si estuviesen recién hechos. Los panqueques almacenados adecuadamente mantienen su textura y sabor de la misma manera que lo hacen al ser cocinados originalmente.

Para congelar la masa de panqueques sin cocer:

Una vez tengas la mezcla hecha, viértela en bolsas Ziploc, dejando espacio para que la mezcla se expanda cuando se congele. (No olvides etiquetar la bolsa con la fecha). Cuando vayas a usar la masa simplemente deja la bolsa en el refrigerador para que se descongele durante la noche.

¡Y listo! Ahí lo tienes. Una receta deliciosa, ligera y sobretodo muy saludable. Déjanos saber tu opinión en los comentarios abajo!

Pancakes de Plátano y Avena

Preparación 3 minutos
Cocción 7 minutos
Total 10 minutos
Los pancakes de plátano y avena son unas tortitas muy parecidas a los pancakes americanos pero más saludables. No contienen gluten, lácteos, ni azúcar pero te mantendrán llena y satisfecha por mucho tiempo.
Plato: Aperitivo, Desayuno, Postre
Cocina: Americana, Fitness, Saludable
Keyword: Gluten free

Ingredientes
  

  • 2 Plátanos o bananas (10 onzas aprox.)
  • 1 taza Copos de avena sin gluten
  • 1 taza Claras de huevo (o 4 Huevos)
  • ½ cdta Canela en polvo
  • 1 cdta Levadura en polvo
  • ¼ taza Nueces picadas
  • 1 cdta Sal
  • 1 cda Aceite de coco

Elaboración paso a paso
 

  • Para preparar estos ricos pancakes de plátano y avena, mezcla todos los ingredientes en una licuadora. Si no tienes licuadora: machaca los plátanos en un recipiente y luego añade el resto de los ingredientes. Mézclalos bien hasta que consigas una mezcla homogénea para pancakes.
  • Cuando la mezcla esté lista, añade las nueces picadas en trocitos y mezcla bien. Sino tienes frutos secos también puedes ponerles uvas pasas, trocitos de manzana o arándanos. ¡Quedan igual de ricos!
  • Coloca 1 cucharada de aceite de coco en una sartén antiadherente y cuando esté caliente, vierte la masa para panqueques en porciones de ¼ de taza, haciendo 9 panqueques medianos.
  • Voltea cada pancake después de aproximadamente un minuto o una vez que aparezcan burbujas de aire en la parte superior y la parte inferior comience a dorarse. Cocine el lado restante por otros 1 a 2 minutos. Repite este proceso hasta que toda la masa esté cocida.

Notas

3 pancakes medianos equivalen a 1 porción. 1 porción de estos pancakes te aportará 274 calorías.
Keyword Gluten free

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating