Cómo preparar una quinoa perfecta

Como preparar una quinoa perfecta

El arroz blanco sigue siendo ese alimento fundamental en la dieta de muchas personas. Sin embargo, existe un súper-alimento que bien podría hacerle la competencia. Se llama quinua, y a comparación de otros cereales, contiene muchas más proteínas y grasas buenas como el omega 3 y 6. Así que si buscas una alternativa saludable al arroz o simplemente quieres probar nuevas opciones, aquí te enseñamos cómo puedes cocinar una quinua perfecta sin fallar en el intento.

La quinua y sus beneficios

La quinua es una semilla que actúa como grano integral, pero no termina de ser un grano (está medio confuso eso, ¿no?) El caso que este pseudo cereal es fantástico, porque es carbohidrato y proteína entera a la vez, lo que significa que contiene los nueve aminoácidos esenciales.

Puedes comprar harina de quinua o prepararla como arroz integral. De cualquier forma, la quinua tiene una base nutricional increíble. En comparación con los granos refinados, los granos integrales como la quinua se consideran mejores fuentes de fibra, vitaminas B y hierro.

Una de las cualidades más importantes de la quinua es su alto contenido de proteínas. Eso sin mencionar, que no contiene gluten.

Tipos de quinua

Según The Whole Grain Council, existen aproximadamente 120 variedades de quinua, al menos que se conozcan. Los tipos más conocidos son la quinua blanca, roja y negra.

Quinua blanca: Es la quinua más común. De todos los colores de la quinua, la quinua blanca tiene el sabor más delicado y la textura más ligera y se cocina un poco más esponjosa que otros tipos de quinua.

Quinua roja: La quinua roja (que adquiere un tono marrón cuando se cocina) tiene un sabor más rico, una textura ligeramente más masticable y un sabor algo más a nuez en comparación con la quinua blanca. A menudo es la quinua preferida para las ensaladas frías, ya que mantiene su forma mejor durante la cocción.

Quinua Negra: La quinua negra tiene más sabor terroso que la quinua blanca y es ligeramente más dulce.

TIP:Si es tu primera vez comprando quinua, te recomiendo comenzar con la blanca antes de aventurarte a la roja o negra.

Cómo cocinar quinua

Aunque en internet hay diez mil formas de hacer la quinua, sin duda creo que mi fórmula para cocinar la quinua perfecta es la más segura. Te la comparto para que no te pase como a mí la primera vez que me decidí a cocinarla. La quinua tiene un sabor muy rico si está bien hecha, pero si te pasas de agua o por el contrario te hace falta, puede que no esté tan buena.

1 TAZA DE QUINUA BLANCA.

En fin, lo que descubrí es que cocinar la quinua perfecta es más simple de lo que creía. ¡Todo lo que necesitas es quinua, agua y sal!

  1. Primero tienes que lavar la quinua. La quinua está cubierta de insecticidas naturales llamados saponinas, las cuales pueden darle al grano un sabor amargo y dificultar su digestión. Y aunque la mayoría de la quinua envasada moderna ha sido enjuagada, probablemente sea una buena idea enjuagar la tuya antes de empezar a cocinarla, sólo para estar seguros.
  2. Una vez lavada, combina la quinua y el agua en una olla mediana. La proporción de agua y quinua será: 1 3/4 de Taza de agua por 1 taza de quinua.
  3. Quédate cerquita hasta que comience a hervir. Una vez empieces a ver burbujas, tapa la olla y déjalo cocinar a fuego lento durante 15 minutos.
  4. Retira la olla del fuego y déjala reposar, tapada, durante 10 minutos más y ya está.

Cómo almacenar la quinua

Nuestra quinua cocida tendrá una vida útil mucho más corta. Para asegurarte de que no se dañe ni se contamine, cómela, refrigérala o congélela dentro de las 2 horas posteriores a la cocción.

Guarda la quinua cocida en un recipiente hermético en el refrigerador por 1 semana o en el congelador hasta por 1 año. La exposición al oxígeno en el congelador puede provocar quemaduras en tu quinua, así que asegúrate de usar un recipiente hermético.

 Imprimir

Cómo Cocinar La Mejor Quinoa

Este método no tiene ciencia pero te será extremadamente útil a la hora de cocinar la quinoa. El resultado: Una quinoa suelta y deliciosa.

Raciones: 3

Ingredientes

  • 1 taza Quinoa Blanca
  • 1 3/4 taza Agua
  • 1 pizca Sal Marina

Elaboración paso a paso

  • Utilizando un colador, enjuaga o remoja la quinoa hasta que el agua salga clara.
  • Luego coloca la quinoa, el agua y la pizca de sal una olla grande a fuego alto y espera a que comience a hervir.
  • Cuando veas las primeras burbujas, colócale una tapa. Ponla a fuego bajo y déjalo cocinar durante unos 15 minutos.
  • Una vez pasado este tiempo, apaga el fuego y colócale una toalla de papel entre la olla y la tapa y déjalo reposar durante al menos 5 minutos.
  • Muévelo con un tenedor antes de servir y ya está!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *